LABORATORIO N.2 LEYES DE NEWTON
LICENCIATURA EN CIENCIAS NATURALES Y
EDUCACIÓN AMBIENTAL
FÍSICA MECÁNICA
GUÍA ELABORADA POR:
DEBBIE LORENA CACHAYA VARGAS ID: 834688
ANDRES FELIPE OSORIO TRUJILLO ID::
839104
LINA MARCELA MOSQUERA PEREZ ID: 832691
02-11-2022
GUÍA DESARROLLADA POR:
ANDREA VALENTINA DELGADO PEREZ ID: 836682
MARYURY RAMOS CUAJI ID: 828718
BLADY YURANI BELTRAN CHILLITO ID: 84016
LABORATORIO NUMERO 2:
TEMA: leyes de Newton
1. INTRODUCCIÓN
Las
Leyes de Newton son los tres principios fundamentales sobre los que se sostiene
la mecánica clásica, una de las ramas de la física. Fueron postulados por Isaac
Newton en su obra (“Principios matemáticos de la filosofía natural”) de 1687.
Este conjunto de leyes físicas revolucionó los conceptos básicos respecto al
movimiento de los cuerpos que tenía la humanidad y sirven para describir el
movimiento de los cuerpos, basados en un sistema de referencias inerciales
(fuerzas reales con velocidad constante), estas leyes son: Primera ley o ley
de la inercia, segunda ley o ley fundamental de la dinámica, tercera ley o
principio de acción y reacción.
2. OBJETIVO
Conocer y aplicar las leyes de Newton (inercia, dinámica, acción y reacción) para la solución de problemas ocurridos en nuestra vida diaria
3. MATERIALES Y REACTIVOS
v
Cubeta
v
Agua
v
Espacio aprox 30 metros
v
Soga (de saltar u cualquier otra)
v Pelota
v
Calculadora
v
Cámara (para el registro)
v Transportador
4. PREGUNTAS ORIENTADORAS
ü Si tenemos una cubeta con
agua de 30 kg que esta va a ser llevada a una distancia de 30 metros y se le
está aplicando una fuerza de 90 N a una velocidad de 0.83 m/s. ¿Cuál será el
tiempo que se demorará?
ü Si una persona que pesa 75
kilos salta una soga de 2.50 metros a una velocidad de 1.30 m/s demorándose
1:30 minutos en terminar, ¿Cuál será la fuerza que está ejerciendo?
ü Si se deja caer una pelota
de una altura de 2 metros a una posición de 90 grados sobre el suelo, con una
fuerza de 0.12 N y cae a una velocidad de 0.28 m/s ¿Cuál es la masa de la
pelota?
5. DIAGRAMA METODOLÓGICO
·
Identificar que se está pidiendo hallar.
·
Buscar las fórmulas correspondientes y reemplazar
·
los datos para hallar los valores solicitados.
·
Tener en cuenta los materiales solicitados en cada ejercicio
y representarlos de acuerdo a lo establecido.
·
Mostrar el procedimiento detallado de cada ejercicio
realizado.
·
Tomar apuntes fotográficos a los ejercicios que harán.
DESARROLLO
·
Tomar apuntes fotográficos a los ejercicios que harán.
·
Mostrar el procedimiento detallado de cada ejercicio
realizado.
ACTIVIDAD 1 (PONER FOTOS)
ACTIVIDAD 2 (PONER FOTOS)
ACTIVIDAD 3(PONER FOTOS)
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
PROCEDIMIENTOS Y DIAGRAMA DE FLUJO PROCEDIMENTAL
Desarrollo
experimental
Experimento
1
Primera ley de
Newton
a. Coloca una hoja
de papel en el extremo de la mesa, como se ve en la figura 2.
b. En el otro
extremo de la hoja coloca un carro de hall.
c. Jala el papel
rápido evitando que se caiga el carro.
d. Observa y
explica tus resultados con base en la primera Ley de Newton.
RTA: Desarrollado
el experimento se puede notar que el carro se mantiene en reposo (no se mueve),
queda en el mismo sitio debido a que el objeto que recibe la fuerza es la hoja
y no el carro.
Experimento 2
Primera y
Tercera ley de Newton
a.
Coloca un par de péndulos
simples, como se ve en la figura 3.
b.
Toma uno de ellos y aléjalo
aproximadamente 15 cm, suéltalo de manera que golpee al otro y escribe tus
observaciones.
RTA: Desarrollado el experimento se puede notar la primera ley de newton porque el péndulo que no se alejó estaba en reposo, es decir en su estado de equilibrio y fue golpeado por el otro, lo cual generó una aceleración quitando su estado en reposo, de la misma manera se puede evidenciar la tercera ley de Newton esto debido a la acción y reacción que tienen los péndulos al golpearse entre sí.
Experimento 3
Segunda ley de
Newton
a. Montar el aparato de la figura como se indica en el esquema.
b.
Coloca el deslizador en la primera marca.
c.
Coloca una pesa de 10 g en la
porta pesa suspendida por el hilo.
d.
Enciende la compresora y suelta
la pesa, con el fin de que el deslizador inicie movimiento, tomar el tiempo en
que tarda en recorrer la distancia marcada.
e.
Repite el paso anterior
agregando pesas de 10 g hasta llegar a 30 g. Las lecturas obtenidas regístralas
en la tabla 1.
f.
Realiza los cálculos que se te
piden.
Experimento
4
a.
Arma el dispositivo de la
figura 5 e infla el globo.
b.
Libera el carrito y escribe tus
observaciones.
RTA: Al liberar el aire que tiene el globo lo que sucedió fue que el carro perdió su estado de equilibrio y adquirió una velocidad debido a la fuerza que estaba aplicando el aire
ANÁLISIS DE RESULTADOS
Contesta las siguientes preguntas de acuerdo
a los conceptos, principios fundamentales del tema y con base en los resultados
experimentales observados.
1.
Explica, ¿qué harías?
para iniciar el movimiento de un cuerpo en reposo.
Aplicar sobre el cuerpo una
fuerza para que obtenga una velocidad y así inicie su movimiento.
2.
Define la inercia y
explica de qué manera se puede cuantificar o medir.
Inercia: Propiedad de los cuerpos de
mantener su estado de reposo o movimiento si no es por la acción de una fuerza
Medir: Se puede expresar
matemáticamente cuando la sumatorias de fuerzas es igual a cero.
1.
Explica de qué manera se
puede acelerar un cuerpo en movimiento.
Ejerciendo sobre el cuerpo
una fuerza mayor a la que lleva.
1.
¿Cómo varia la
aceleración que tiene un cuerpo? Sí la fuerza aplicada, se duplica:
La aceleración es directamente
proporcional a la magnitud de la fuerza resultante. Así, si se duplica la fuerza, la
aceleración se duplica
2.
¿Cómo varia la
aceleración que tiene un cuerpo? Sí la fuerza aplicada, disminuye a la mitad:
De acuerdo a la segunda ley de newton y a la
pregunta 4 la aceleración también disminuye.
3.
Describe tres ejemplos
en donde apliques las Leyes de Newton.
PRIMERA LEY EJEMPLOS
1)
Una piedra en el suelo se encuentra en estado de
reposo. Si nada la perturba, seguirá en reposo.
2)
Una bicicleta guardada hace cinco años en un
desván sale de su estado de reposo cuando el niño decide usarla.
SEGUNDA
LEY EJEMPLOS
1) Un
auto necesita cierta cantidad de caballos de fuerza para poder circular en la
carretera, es decir, necesita cierta fuerza para acelerar su masa.
2) Cuál
es la velocidad que debe tener un helicóptero para sostenerse en el aire podría
ser un ejemplo en el que se aplica la segunda ley.
TERCERA
LEY EJEMPLOS
1) Si una bola de billar
golpea a otra, sobre la segunda se ejerce la misma fuerza que sobre la primera.
2) Un hombre desinfla un
globo; el globo empuja el aire hacia fuera con una fuerza igual a la que el
aire le hace al globo. Es por esto que el globo se mueve de un lado hacia otro.
CONCLUSIONES
Con base en los
objetivos de la práctica, en los experimentos realizados y fundamentos
teóricos, escribe tus conclusiones haciendo las comparaciones necesarias en
cada experimento.
·
De acuerdo con los experimentos
realizados podemos decir que, si se cumple con los objetivos de la práctica
puesto que estos permiten ver que, en ausencia de fuerzas, un cuerpo en
descanso seguirá en descanso, y un cuerpo moviéndose a una velocidad constante
en línea recta, lo continuará haciendo indefinidamente. Cuando se aplica una
fuerza a un objeto este se acelera, la aceleración es en dirección a la fuerza
y proporcional a su intensidad y es inversamente proporcional a la masa que se
mueve. De la misma manera se pudo comprobar que las tres leyes de newton son
muy importantes para analizar cómo hay fuerzas que actúan sobre otros cuerpos
para que estos se muevan.
·
Por otro lado, de acuerdo a la vida cotidiana
podemos ver estas leyes cuando explicamos el
movimiento de los carros, las bicicletas y muchas cosas de nuestro alrededor,
hasta para explicar nuestros propios movimientos, cuando corremos y saltamos.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Física
Universitaria, Sears, Zemansky y Young.
Editorial Addison Wesley. Sexta edición.
Física Moderna, H.E.White Editorial Montaner y Simon.
Física, conceptos
y aplicaciones, Tippens. Editorial Mc Graw Hill. Quinta edición.
Física conceptual, Paul G. Hewitt. Editorial Addison Wesley.
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